Proceso de Cobranzas
Para
un adecuado proceso de cobranza es primordial crear un plan con
las siguientes características:
Ø Adaptable a las circunstancias.
Ø Uniforme; aplicable a todos los casos.
Ø Flexible; que permita hacer diferencias
entre los deudores.
Ø Progresivo; que aumente segura y
gradualmente la presión.
Existen
tres clases de cobranza: administrativa, prejudicial y jurídica, y
debe existir un plan para cada una de ellas, así:
Ø
Tiempo: Determinar
qué lapso debe existir entre la cobranza administrativa y la prejudicial.
Ø Etapas: Seleccionar
las llamadas telefónicas, fax, cartas, etc.
Ø Ritmo: Cuál es el orden a seguir en cada una de las etapas.
Ø Número de Etapas: Todo el proceso es corto y por consiguiente tiempo y etapas también
Plan para la Cobranza Prejudicial:
Ø
Determinar
qué lapso debe existir entre la cobranza prejudicial y la jurídica.
Ø
Producir
una comunicación poniendo un plazo muy corto, generalmente de un día.
Ø
Se
utiliza con frecuencia el Fax, el teléfono, se aconseja que sea por
escrito.
Ø
Si
lo anterior no surte efecto, envié aviso que la deuda se pasará a
cobro judicial.
Ø
Comunicación
enviada por el abogado en que informe que ha recibido la obligación para
cobrarla mediante la acción judicial. Algunas veces, especialmente cuando
el proceso de cobranza administrativa ha sido corto, se ofrece un plazo
muy limitado para hacer el pago de la deuda.
Ø Iniciación de la demanda, este proceso
generalmente es realizado por funcionarios de la compañía, pero se
puede realizar contratando los servicios de entidades que ofrecen
estos servicios.
Plan para la Cobranza Jurídica:
Ø Generalmente ya está dado por la ley. La realizan abogados externos y puede comprender las siguientes fases:
-Presentación de la demanda.
-Embargo preventivo de bienes.
Notificación. -Mandamiento de pago.
-Conciliación. Remate de bienes.
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