Qué son las Políticas de Cobranzas
Esto hace referencia a los procedimientos que la empresa usa para cobrar
las cuentas vencidas y no cobradas.
La efectividad de las políticas
de cobro de la empresa se puede evaluar parcialmente examinando el nivel de
estimación de cuentas incobrables. Una efectiva labor de cobranza está
relacionada con una buena política de créditos por lo que se
minimizan los gastos de cobro por cuentas difíciles o de dudosa recuperación
Una política de cobranza debe
basarse en su recuperación sin afectar la permanencia del cliente. La
empresa debe tener cuidado de no ser demasiado agresiva en su gestión de cobros.
Los diferentes procedimientos
de cobro que aplique una empresa están determinados por su política general de
cobranza. Cuando se realiza una venta a crédito, concediendo un plazo razonable
para su pago, es con la esperanza de que el cliente pague sus cuentas en los
términos convenidos para asegurar así el margen de beneficio previsto en la
operación.
Aspectos a tener en cuenta
Lo recomendable es que las políticas de cobranza se analicen de manera periódica de acuerdo con las condiciones y necesidades de la compañía, y de la situación en que se desarrollan sus operaciones.
Las políticas de cobro deben
contemplar los siguientes elementos:
ØCondiciones
de venta: Cuando la empresa hace sus
ventas a crédito, se establecen las condiciones de venta en cuanto al crédito
otorgado, que comprende: plazo, los porcentajes de descuento, fechas de pago,
lugares donde efectuar los abonos a los créditos, tasas de interés, etc., y en
cuanto a la entrega de las mercancías, características, garantías, usos,
limitaciones, cuidados, etc.
ØPlazos
de cobro: Para decidir en qué momento se
inicia un proceso de cobranza con un cliente es necesario determinar cuándo y
cómo se hará el primer esfuerzo de cobro, es decir, cuánto tiempo después de la
fecha de vencimiento del crédito las cuentas morosas deben proceder a
recuperarse. El intervalo de tiempo dependerá de lo que la empresa establezca,
el cual puede ser una semana, 15 días o, en algunos casos, un periodo mayor.
Las políticas de cobro pueden tener
diferentes características:
ØRestrictivas: Caracterizadas por la concesión de créditos en periodos sumamente
cortos, las normas de crédito son estrictas y por ello se usa una política de
cobranza agresiva.
ØLiberales: En sentido contrario a las políticas restrictivas, las liberales
tienden a ser magnas, se otorgan créditos considerando las políticas que usan
en las empresas de la competencia, no presionan enérgicamente en el proceso de
cobro y son menos exigentes en condiciones y establecimientos de periodos para
el pago de las cuentas.
ØRacionales: Se caracterizan por conceder los créditos a plazos razonables
según las características de los clientes y los gastos de cobranza; se aplican
considerando los cobros a efectuarse y que proporcionen un margen de beneficio
razonable.
Políticas de Cobranza. |
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